HB101P SD512 y quitar menu de arranque o el IC8

Página 1/2
| 2

Por Xdabler

Supporter (14)

Imagen del Xdabler

16-12-2021, 12:03

Primero de todo, buenas a todos/as, ya que soy nuevo por aquí.
Tengo el msx hb101p, fue mi primer ordenador cuando era muy niño (como pasa el tiempo). El otro día, después de muchos años parado, me dio el venazo de comprarle el sd512 de 8bits4ever y unos mandos nuevos. Después de pelearme con el msx, que resulta que no arrancaba, cambie condensadores del pal encoder y ha vuelto a la vida y probé con ilusión el Sd512.

Resumen... no va. Por lo que he buscado por internet, el problema viene con la agenda que arranca el automáticamente. Existe una combinación de teclas para arrancar sin ella, pero si lo hago tampoco arranca el cartucho Eek! .

¿Alguien sabe alguna combinación para arreglar esto? La alternativa es meterle mano al IC8, la eprom que lleva el tema de la agenda. Alguna gente parece que lo ha desoldado entero y puesto un socket, ¿Es obligatorio poner el socket? Otra gente comenta que le ha cortado la alimentación, pero no dice como y son post de hace años... ¿Bastaría con cortar el pin que lleva los 5v?

Comentar que mi nivel de conocimientos de electrónica llega a hacer soldaduras básicas, medir condensadores y poco mas.

¿Alguna idea o alguno que me pueda recomendar por donde tirar?

Gracias.

Login sesión o register para postear comentarios

Por MAROCA

Master (205)

Imagen del MAROCA

16-12-2021, 20:38

A la mayoria de Sony que tienen la agenda tienen problemas con estos cartuchos, yo tengo el mismo equipo que tu y la solucion pasa por desactivar el chip de la agenda, yo personalmente no me atrevo hacerlo y prefiero no tocar la placa base a no ser absolutamente necesario, he preferido adquirir otro tipo de cartuchos que si tienen en cuenta la agenda para operar, en mi opinion lo mejor es que contactes con el fabricante del cartucho a ver si tiene una solucion mas elegante que meterle mano a la placa. Animo.

Por Xdabler

Supporter (14)

Imagen del Xdabler

17-12-2021, 00:50

Ya he contactado y parece que no tiene solución. Lo curioso es que si carga la unidad del cartucho, puedo hacer "call nextor" por ejemplo y sale, pero siempre desde el basic. Haré mas pruebas y si no pues... me tocara intentar desactivar la dichosa agenda, pero me pasa como tu, no me hace gracia tener que hacerlo.

Por cierto, ¿Que cartuchos parecidos al sd512 te han funcionado?

Gracias por responder. Saludos.

Por Guillian

Prophet (3529)

Imagen del Guillian

17-12-2021, 08:55

Xdabler wrote:

El MegaFlashROM SCC+ SD funciona bien.

Aquí puedes ver un tutorial sobre cómo desactivar la agenda en el HB-201P

Por MAROCA

Master (205)

Imagen del MAROCA

17-12-2021, 14:19

Efectivamente, el megaflashrom con pulsar la tecla F3 mientras arranca se salta la agenda.

Por MAROCA

Master (205)

Imagen del MAROCA

17-12-2021, 17:17

MAROCA wrote:

Solo tengo el megaflashrom, con pulsar la tecla F3 mientras arranca se salta la agenda.

Por Guillian

Prophet (3529)

Imagen del Guillian

17-12-2021, 17:20

De hecho desde la versión v1.14 del menú recovery, no hace falta ni pulsar F3. El MFR SCC+ SD evita automáticamente que arranque la agenda/firmware interno de los ordenadores.

Por Xdabler

Supporter (14)

Imagen del Xdabler

17-12-2021, 18:26

Primeramente gracias a todos por contestar. Ojala hubiera sabido eso antes, y hubiera comprado directamente ese cartucho Crying . Parece que para el sd512 no hay nada al respecto.

Guillian wrote:
Xdabler wrote:

El MegaFlashROM SCC+ SD funciona bien.

Aquí puedes ver un tutorial sobre cómo desactivar la agenda en el HB-201P

Lo de la agenda me interesaría muchísimo pero, ¿Sabes si se haría igual en el HB101p? No tendría problema en cortar un puente y poner un interruptor, el problema es que no se que puente seria en el HB101P. Seria maravilloso que fuera tan fácil.

Por Guillian

Prophet (3529)

Imagen del Guillian

18-12-2021, 09:53

El manual de servicio que miré en su día era el mismo para el HB-101 que para el HB-201. Pero no tengo un HB-101 para comprobar si la modificación es exactamente la misma. Quizá si tiene 32 kB RAM en vez de 64kB habría que cortar el puente J2 en vez del J3.
De todas formas, si no lo ves claro mejor no lo modifiques. No vaya a ser peor el remedio que la enfermedad.

Por Xdabler

Supporter (14)

Imagen del Xdabler

18-12-2021, 15:41

Siempre puedo quitar el puente y si no va volverlo a poner. Me parece mejor idea que desoldar el ic8. Cuando pueda le echo un vistazo al esquema a ver si me aclaro.

Gracias.

Por Xdabler

Supporter (14)

Imagen del Xdabler

20-12-2021, 19:40

Guillian wrote:

El manual de servicio que miré en su día era el mismo para el HB-101 que para el HB-201. Pero no tengo un HB-101 para comprobar si la modificación es exactamente la misma. Quizá si tiene 32 kB RAM en vez de 64kB habría que cortar el puente J2 en vez del J3.
De todas formas, si no lo ves claro mejor no lo modifiques. No vaya a ser peor el remedio que la enfermedad.

Tienes razón, cambia el j3 por el j2. Una pregunta, por si lo sabes, el cortar el jumper y poder unirlo con el interruptor lo tengo mas que claro pero lo que no entiendo es por que se saca los 5v de la placa. Es simple curiosidad, pero ¿Sabrías decirme la razón?

Saludos.

Edito: Nada, ya lo he pillado, o cierras el circuito o le mandas 5v para que crea que esta en marcha sin estar.

Página 1/2
| 2