Mame and watch

Door mohai

Paladin (969)

afbeelding van mohai

25-02-2022, 20:58

Hola a todos,

Ahora que parece que han descubierto como emular exactamente las consolas tipo Game & Watch, ya que han averiguado qué procesador usan y han conseguido extraer las ROMs, ¿Creeis que se podría hacer un emulador en MSX?
No he mirado las características del procesador usado. No sé a qué velocidad van ni que arquitectura tienen ni si tienen algo que sea imposible de emular, pero creo que no deben ser tan potentes que no se puedan emular con un Z80 a 3.5 megahercios.
La parte gráfica y la parte de sonido no son nada complejas tampoco.

¿Qué opináis?

Aangemeld of registreer om reacties te plaatsen

Van mcolom

Master (241)

afbeelding van mcolom

03-03-2022, 15:45

Pues tendría su gracia, emular un sistema de 4 bits en uno de 8 Big smile

Van AxelStone

Prophet (3108)

afbeelding van AxelStone

05-03-2022, 21:16

Sinceramente me encantaría, el SC7 les tiene que ir perfecto.

Van mohai

Paladin (969)

afbeelding van mohai

12-03-2022, 18:01

AxelStone wrote:

Sinceramente me encantaría, el SC7 les tiene que ir perfecto.

Sí. Había pensado algo así, para conseguir mayor definición en los gráficos.
De lo que no estoy seguro es de si el sistema de copias del VDP sería sufientemente rápido para recrear toda la acción en pantalla, sin perder velocidad.
Creo que este sería el mayor problema. Emular la pantalla.
En principio, podría haber 128 elementos en pantalla (puede que más). Mientras se juega, no van a aparecer todos a la vez, lo cual nos podría dar una oportunidad para hacer los elementos de panatalla con sprites, pero algunas figuras usarían más de 1 sprite... no se, no sé ...

Van AxelStone

Prophet (3108)

afbeelding van AxelStone

17-03-2022, 19:31

La clave es el tamaño. No es la primera vez que se imita una G&W, incluso en Spectrum se ha hecho, y al final los elementos móviles realmente son monocromos y relativamente pequeños. Sería cuestión de estudiar el tamaño ideal para que todo vaya fluido, si no es posible llenar la pantalla pues se pone un poco de margen.

Van mohai

Paladin (969)

afbeelding van mohai

31-03-2022, 12:55

Le he estado dando vueltas y creo que se puede hacer, pero veo varios problemas.
Lo más difícil es emular la pantalla. Muchos juegos casi llenan la pantalla con figuras y las llegan a "mover" bastante deprisa. Creo que un MSX2 no puede mover tantos elementos a la vez y tan deprisa. No tengo mucha experiencia programando el V9938, pero creo que no es capaz de poner y quitar todos los elementos necesarios en el tiempo requerido. Tal vez en Screen 5 y haciendo doble buffer...
La opción de hacerlo todo con sprites casi la he deshechado. Las figuras son demasiado grandes y no hay sprites suficientes. Se podrían usar sprites ampliados y perder definción, con la ventaja de que casi se ievitaría la limitación del noveno sprite.
Estoy pensando en una técnica mixta, en screen 2 o 4, que mezcle sprites y patrones, para tener la máxima velocidad o usar un buffer en RAM y volcarlo en cada refresco.

Por otro lado, está el problema de la documentación del controlador/procesador usado en las consolas.
Se conoce qué microcontroladores se han usado y hay documentación oficial sobre ellos pero,
la documentación que he encontrado en Internet no está completa. Faltan el juego de instrucciones y los detalles de algunos modelos de chip. Además, creo que la documentación oficial tiene errores y no vá a ser fácil verficarlos.

Ahora mismo estoy estudiando los drivers de MAME, a ver si puedo aclarar los detalles de la arquitectura y el juego de instrucciones de los microcontroladores, pero creo que no son correctos, porque algunas instrucciones no coinciden con la documentación original.
Voy a consultar en el foro internacional a ver si me pueden dar ideas.

Van mohai

Paladin (969)

afbeelding van mohai

31-03-2022, 12:56

--- Comentario repetido ---